Las autoridades del Ministerio Público (MP) reportaron que han aumentado las quejas sobre hechos contra el medioambiente, lo cual refleja que ha mejorado la cultura de denuncia y, consecuentemente, la protección de los bienes naturales.
“Los guatemaltecos estamos más conscientes de que se debe evitar la depredación de los bosques y el tráfico ilegal de especies, y con ello se está logrando un mejor cuidado de la flora y fauna. Se debe recordar que Guatemala ocupa un lugar privilegiado en el mundo por su alta concentración de diversidad biológica”, afirmó Aura Marina López Cifuentes, fiscal de la Sección de Delitos contra el Ambiente del MP.
La funcionaria recordó que el objetivo es proteger, defender, conservar y recuperar los bienes que integran el patrimonio cultural de la nación que hayan sido objeto de comisión de algún delito tipificado en el Código Penal y en otras normas específicas.
López afirmó que la Fiscalía no se basa solo en las denuncias para iniciar una investigación. Se toma en cuenta la información que se publica en los medios de comunicación y se le da seguimiento de oficio. Se ha logrado que las personas que cometen delitos entreguen un resarcimiento por el daño causado, agregó.
Estadísticas
La fiscal afirmó que de enero a febrero de este año se han recibido 260 denuncias. En el mismo lapso se ha logrado apoyo a las necesidades ambientales por un monto de Q210 mil y la donación de insumos para el trabajo de análisis de agua por Q50 mil. Se estima que 2016 superará el porcentaje de denuncias recibidas el año pasado.
Según los datos, en 2015 se recibieron mil 23 señalamientos, cifra mayor a la de 2014, cuando se registraron 896.
Resarcimientos
Derivado del trabajo de la Fiscalía, entre 2014 y 2016 se ha logrado reforestar un área de 30 mil 276 hectáreas, además de la donación de 60 mil árboles y plantas, así como insumos para la labor del Consejo Nacional de Áreas Protegidas por un monto de Q7 mil 103.58. Adicionalmente, se obtuvieron insumos, mano de obra y estudios de laboratorio para la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán por Q35 mil.
En lo referente a los resarcimientos sociales se han concretado aportaciones en especie a distintas instituciones de beneficencia, como hospitales y escuelas, por Q690 mil 819.31.
López detalló que el año pasado se logró la recuperación de 100 especies de vida silvestre, las cuales se encontraban en cautiverio; de ellas, gran parte fue trasladada al Zoológico La Aurora y otras a la oenegé Arcas, que tiene sedes en la capital, Petén y Hawái, en las costas del Pacífico.
También se salvaron 25 caballerías de área protegida invadida en la Reserva de Biosfera Maya, apuntó la entrevistada.
Es buena noticia
Magaly Arrecis, analista socioambiental del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, consideró que el hecho de que los guatemaltecos estén adquiriendo más conciencia para denunciar los atentados contra la naturaleza es buena noticia, y un alivio, pues se está trabajando en la conservación de ese bien.
“Las estadística de la Fiscalía son alentadoras, porque significa que estamos cambiando y se está participando de alguna manera, exigiendo derechos y protegiendo los mismos”, agregó.
La experta expuso que es de esperar que con la vigencia de la normativa para el manejo y funcionamiento de colecciones de fauna y flora silvestre se logre un registro real sobre los tipos de especies de vida animal que están en poder de particulares, y sobre todo si no están siendo víctimas de maltrato.
Deja un comentario