La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comienza a materializarse, pues la mesa técnica que analiza los cambios ya tendría un borrador del articulado, el cual se someterá durante esta semana a discusión con todos sus integrantes, según indicó el diputado Carlos Barreda, quien participa en esa instancia.
Principales cambios
De acuerdo con lo informado, entre otros aspectos, se crearía la figura de un ente que fiscalice la labor del titular de la institución y sustituya al actual Directorio, el cual estaría integrado por los ministros de Economía y de Finanzas, el presidente del Banco de Guatemala y el secretario general de Planificación.
Este órgano se ocuparía de la planeación estratégica y dirección de la SAT, así como de la evaluación de su responsable, quien tendría que presentar informes y resultados de su gestión al frente de la actividad recaudadora.
Además, se instauraría un tribunal administrativo, tributario y aduanero, cuya principal tarea sería conocer los recursos legales que se presenten en esas materias, y estaría conformado por miembros titulares y suplentes, a tiempo completo, quienes actuarían con independencia técnica, financiera y administrativa, según lo propuesto por el ministro de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada.
Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, expresó que en el proyecto se recogerán las propuestas recibidas por distintos sectores, entre ellos, organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
Es el caso del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, cuya sugerencia de eliminar el secreto bancario, con garantía de confidencialidad, fue tomada en cuenta para que la SAT pueda acceder a toda la información necesaria de los contribuyentes.
La manzana de la discordia
Los integrantes de la mesa técnica todavía no logran acuerdos sobre quién debería nombrar al superintendente. Algunos proponen que sea el nuevo ente superior y ya no el gobernante, para dotar al responsable de independencia.
Deja un comentario