De forma conjunta, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron que 15 personas sean enviadas a prisión preventiva, por su presunta vinculación con una posible estafa al Estado de Guatemala en el saneamiento del Lago de Amatitlán.
La petición fue planteada al juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid. Entre las acusadas se encuentra la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo presunto propósito fue obtener de manera ilícita la concesión del proyecto de saneamiento al referido manto de agua.
Los hechos
De acuerdo con las pesquisas, la estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del mencionado lago, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.
Para lograr este cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited -creada para obtener el contrato- y la utilización de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.
Deja un comentario