La convocatoria a las próximas elecciones generales se efectuará durante la tercera semana de enero de 2019, pues el Congreso modificó las fechas del proceso respectivo al avalar, con 118 votos, el artículo 50 de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Según lo establecido en este apartado, los comicios serán un domingo de junio, y si el voto nulo obtuviera la mayoría, estos se repetirán un domingo de octubre, con lo cual quedará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidir la fecha exacta.
Además, se determinó que la campaña de las agrupaciones políticas comenzará 90 días antes del plazo para las votaciones y culminará 36 horas antes de que estas se realicen.
Presidencia
Otro de los cambios es que la Presidencia del TSE deberá ser desempeñada en períodos iguales por los magistrados titulares, comenzando por el que tenga mayor edad, un aspecto que fue objetado por el diputado Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, por considerar que con esto se debilitan los liderazgos.
Por otra parte, no se dio luz verde para que el Tribunal pueda constituirse en querellante adhesivo en procesos penales por delitos electorales.
Tales modificaciones fueron calificadas de “saludables” por el politólogo independiente Renzo Rosal, “pues reordena y mejora la aplicación del cronograma del TSE”.
Deja un comentario