De los US $6 mil 284 millones 970 mil (Q48 mil 160 millones) que se reciben en Guatemala por concepto de remesas familiares, la mayor parte proviene de guatemaltecos residentes en Los Ángeles, California, indicó Daniel Ayala, gerente del Grupo de Servicios de Remesas Globales, Wells Fargo.
Según datos del Banco de Guatemala, en el 2015 se tuvo un incremento del 13.3 por ciento en comparación con 2014.
Durante enero y febrero del presente año se registraron ingresos por US $1 mil 39 millones 990 mil (Q7 mil 900 millones), un alza del 23.89 por ciento en relación con el mismo período de 2015.
El personero de la empresa de entregas, los otros estados de la Unión Americana que aportan a la economía nacional son: Nueva York, Nueva Jersey y Texas.
Lo anterior se informó durante la celebración de los 10 años de alianza estratégica entre Banco Industrial y Wells Fargo, que se trazaron como objetivo ofrecer la entrega de las remesas que son enviadas por los cuentahabientes que habitan en EE. UU.
Comentarios
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), explicó que no menos de 700 mil guatemaltecos migrantes viven en la región californiana. Por tal razón, se considera que esa zona es un pilar en cuanto al desarrollo económico de las familias guatemaltecas.
Carlos González, analista económico del sector monetario y bancario de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo que el ascenso en las divisas que las personas giran representa un crecimiento al Producto Interno Bruto de no menos del 9 por ciento, lo cual contribuye a reducir la pobreza, ya que las familias que lo reciben lo ocupan para el consumo diario.
Reflexión
“El futuro de las remesas dependerá de la situación política migratoria y económica de los Estados Unidos”, añadió el experto en la actividad.
Deja un comentario