El vicepresidente Jafeth Cabrera autorizó la creación de un nuevo fideicomiso para que en el país se desarrollen proyectos de investigación científica y se apoye a las iniciativas tecnológicas.
“Debemos apoyar y promover las capacidades y competencias guatemaltecas, pues la investigación y los nuevos proyectos promueven un cambio y desarrollo en la población”, destacó Cabrera.
“El capital del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología debe ejecutarse por medio de la referida modalidad. Actualmente se cuenta con una asignación de por lo menos Q17 millones”, explicó Armando Pokus, titular de la secretaría encargada del tema.
Al respecto, Luis Leal, de la División de Innovación Científico-Tecnológica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, comentó que los recursos se deben invertir en modernizar la industria, pues el país exporta materias primas.
En ese sentido, se tiene previsto efectuar el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología en Izabal y Huehuetenango, y el Primer Consejo de Agroecología, concluyó Pokus.
Deja un comentario