En el segundo día consecutivo de rendir declaración en anticipo de prueba, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, explicó las tablas para la supuesta distribución de sobornos que fueron encontradas por el Ministerio Público (MP) en su equipo de cómputo portátil.
Eco describió una entrega de Q2 millones 187 mil 950 a Otto Pérez Molina, expresidente, y Roxana Baldetti, exvicemandataria, que se llevó a cabo por medio de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la última.
Entre otros puntos, el testigo resaltó las supuestas amenazas de muerte que recibió su esposa, provenientes de Pérez Molina, y que se habrían consumado por medio de Ricardo Grijalva, quien era asesor jurídico de Juan De Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El interrogatorio fue conducido por el fiscal del MP Juan Francisco Sandoval. El juez Miguel Ángel Gálvez estableció que los 44 abogados defensores harán hoy sus preguntas a González Álvarez a partir de las 9:00.
La otra verdad
Con chaleco antibalas, casco y rodeado de guardias penitenciarios y policiales, acudió a la citación judicial Monzón Rojas, para ratificar que su defensa estará a cargo de Alexis Calderón y Juan
Carlos De Paz.
Aprovechó para externarle al juzgador que lo que Eco dice es cierto. “No tengo ningún inconveniente en que él siga diciendo la verdad”, aseveró, y agregó en otra parte de su alocución: “Yo tengo la otra verdad que se necesita”.
Por su parte, Calderón informó que ya se iniciaron las diligencias para que Monzón sea colaborador eficaz en este caso de corrupción en aduanas conocido como La Línea.
Deja un comentario