Para el segundo trimestre de este año, los planes de contratación del sector privado aumentaron 8 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período de 2015 y 3 respecto del trimestre anterior, con lo cual la expectativa neta de empleo que se ubica en 18 por ciento es la más fuerte desde 2008, dice una encuesta de la firma ManpowerGroup.
A decir de Marco Penado, gerente de País para la firma citada en Guatemala, la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, las Ferias del Empleo y el ataque a la corrupción, fueron los factores que propiciaron que la previsión de contratación sea favorable.
En ese sentido, Rafael Salazar, presidente de la Cámara Guatemalteco-Coreana de Comercio, dijo que dicha normativa le da certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros para que continúen operando en el país.
Por sectores
La encuesta, que fue aplicada a 626 empleadores, resalta que el 23 por ciento espera incrementar su planilla, el 67 por ciento prevé mantenerse sin ninguna variación, y el 5 espera una disminución.
En cuanto a sectores, el de comunicaciones y transporte, con 25 por ciento, es el que tiene la expectativa más alta; le sigue el de servicios con 18; manufacturas, con 17, y construcción, con 16 por ciento.
“La previsión del sector comercio disminuyó ligeramente un punto porcentual en comparación con el primer trimestre, pero tuvo una subida de 9 respecto de 2015”, subrayó Penado.
Retos
En el tema de los desafíos laborales, Jorge Benavides, director ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, indicó que representantes de 25 clústeres, los cuales aportan el 84 por ciento de la producción nacional, coincidieron en que la falta de mano de obra calificada, la insuficiente capacitación técnica, altos costos de energía, infraestructura limitada, la inseguridad y la transferencia tecnológica impiden la generación de más empleo.
En tanto, un informe de la Organización Internacional del Trabajo refiere que después del proceso de apertura económica, que Guatemala comenzó hace no menos de tres décadas, es necesario propiciar una mayor inserción laboral de la mujer en la producción.
Asimismo, insta a crear políticas y mejorar las condiciones para la población más vulnerable, con el fin de reducir la migración y la economía informal.
Deja un comentario