Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, ratificó la participación de Otto Fernando Pérez Molina, expresidente; Roxana Baldetti Elías, exvicemandataria; Claudia Azucena Méndez Asencio, exintendente de Aduanas, y Carlos Enrique Muñoz Roldán, exsuperintendente de Administración Tributaria, en la red de defraudación La Línea.
Lo anterior lo hizo durante su declaración ante el titular del Juzgado B de Alto Impacto, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, pese a los recursos jurídicos y objeciones de los 34 abogados defensores.
El declarante mencionó que Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, lo conocía desde la infancia, y por esa razón ella y Pérez Molina le dieron instrucciones de confianza.
Detalle
González, en calidad de colaborador eficaz dijo: “Hice entrega de Q350 mil para cada uno”, refiriéndose a Pérez Molina y Baldetti.
Según el testimonio, por medio de una tabla se identificaba como R1 a todo lo que correspondía a los impuestos cobrados; R2, era de la cola, lo cual no ingresaba en las arcas del Estado, y los informes eran trasladados al Ejecutivo de forma semanal y quincenal.
Tras permanecer 7 horas en la diligencia, el defensor Mario Sanler Castillo perdió el control y le gritó mentiroso al fiscal Juan Francisco Sandoval, quien lo había señalado ante el juez de haber alterado los sellos de seguridad de un equipo de cómputo.
El abogado Francisco García Gudiel, defensor del ex jefe de Estado, dijo que la declaración de González está manipulada.
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, anunció que se va a incrementar la seguridad de Eco.
Deja un comentario