Faltan 13 días para la Semana Santa, acaso la celebración anual más importante, cuyas tradiciones hacen que el nombre de Guatemala se posicione entre los lugares de interés para visitar, en todo el mundo.
Partes significativas de la población se dedican a disfrutar las manifestaciones de su fe, a gozar las vacaciones de verano para distraerse y recrearse, y otra más, logra en esos días un gran volumen de sus ingresos, por la naturaleza de su negocio.
El transporte, consumo y alojamiento de turistas nacionales y extranjeros, así como variadas actividades, generan en el país, durante el mes de la semana mayor, un movimiento de capital superior en Q62 millones, respecto de los demás.
De manera que, independientemente de cómo los diferentes grupos la aprovechen, tiene efectos muy importantes para la sociedad, y todas las ocupaciones lícitas que genera deben ser protegidas y estimuladas, y las ilegales que atenten contra su correcto desarrollo, prevenidas o combatidas.
Es en ese sentido que diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales de seguridad y socorro han organizado por 16 años consecutivos el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que pondrá a disposición de la población y de los extranjeros que lo necesiten servicios de cuidado, mitigación y respuesta a acontecimientos de riesgo, emergencias o desastres.
De tal modo, que mientras la mayoría de pobladores práctica sus creencias, se divierte o comercia, un grupo de por lo menos 50 mil servidores públicos estarán a su disposición para que esta parte del engranaje de la vida nacional continúe su marcha con éxito.
Un total de 23 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil se cuenta entre ellos, y esta entidad ya está ejecutando un plan de protección en carreteras, así como en algunos de los destinos más concurridos.
El Sinaprese y las acciones del Mingob son un ejemplo de cómo el Estado y el Gobierno deben intervenir en operaciones multisectoriales que contribuyan a potenciar los resultados positivos de la dinámica del país en diferentes aspectos.
Deja un comentario