Recorrer kilómetros en bicicleta, participar en disciplinas de combate o lanzar una bola y hacer chuza, son solo algunos de los deportes que en pleno siglo XXI continúan siendo vistos por la sociedad como exclusivos para varones.
Pese a esa gran barrera, además del difícil acceso a las diversas disciplinas, la mujer guatemalteca empieza a figurar en los distintos ámbitos con gestas que demuestran sus capacidades colectivas e individuales, demandan inserción y exigen apoyo.
La pasión, el coraje y la perseverancia han catapultado a atletas como Mirna Ortiz, Ana Lucía Martínez, Stephanie e Isabel Brand, Ana Sofía Gómez y Sofía Granda, entre otras. Innumerables historias se han escrito sobre cómo han bregado ante las adversidades.
Pero ¿qué hacen las entidades deportivas para promover la inclusión, igualdad de oportunidades y competitividad? En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tres directivos de igual número de disciplinas manifiestan los proyectos en pro del desarrollo femenil.
Imprescindibles
Para la Federación de Ciclismo, la participación femenina es de vital importancia, por lo que exige a sus asociaciones que al menos 40 por ciento de sus atletas sean féminas. Hasta el año pasado tenía 406 atletas federados, de los cuales 162 eran mujeres; además, de los 18 becados por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), 7 son damas.
“Se han adoptado medidas y, hasta cierto punto, exigencias, ya que cada asociación debe tener como mínimo el 40 por ciento de mujeres federadas de la meta anual que se les pide”, expresó Ricardo Alvarado, director deportivo de ese ente. La organización pretende unificar categorías y que la élite compita con los hombres, para optimizar los niveles. “Lo experimentamos en la modalidad de ruta y nos dio buenos resultados”, agregó.
Mejores prácticas
La estrategia de karate, de acuerdo con el gerente técnico José Carlos González, es masificar las matrículas femeninas, por el hecho de que históricamente han obtenido los mejores resultados.
“Las posibilidades de obtener medallas en el ámbito internacional crecen cuando compiten las mujeres. Siempre incentivamos a los entrenadores para que busquen prospectos en categorías menores”, dijo González.
El directivo remarcó que en la capital tienen un albergue en el cual acogen a 12 atletas; de ellos, 5 competidoras han tenido un crecimiento adecuado en sus categorías, por lo que las apoyan con alimentación, estudios y entrenamientos. Actualmente, en esa institución hay mil 141 deportistas federados, de los que 456 son mujeres. Para el boliche, la ideología es similar porque su principal fortaleza en las competencias internacionales son, precisamente, las compatriotas. Por lo tanto, en el programa de retención de talentos del COG hay 5 mujeres becadas y 2 hombres.
No obstante, a pesar de tener 7 asociaciones en el país, el interés por involucrarse en esta disciplina es escaso, según Élmer Gudiel, director técnico. Sin embargo, con los programas internos se fomenta la inclusión de las damas, con proyectos de apoyo a la excelencia juvenil, esto sobre la base de los resultados deportivos. En total, la Federación de Boliche tiene en sus filas a 372 exponentes, de los cuales 150 son jugadoras.
Asimismo, existen otras disciplinas, como la natación, levantamiento de pesas, boxeo, esgrima, luchas, canotaje, tiro y remo, en las que la intervención de las mujeres no debe ser exceptuada, pues poseen las mismas capacidades que los varones.
Deja un comentario