Debido a que 13 abogados de personas vinculadas con el proceso presentaron 10 recursos jurídicos, la declaración de Salvador González Álvarez, alias Eco, no fue posible escucharla, lo cual obligó al juez de Alto Impacto Miguel Ángel Gálvez a reprogramar la audiencia para hoy a las 9:00.
Juan Francisco Sandoval, fiscal del MP, resaltó: “Es evidente la preocupación por la información que posee el señalado”. Agregó que es necesaria la declaración para que explique quién lo amenazó y por qué su familia tuvo que salir del país.
El juzgador envió a la Sala de Mayor Riesgo los recursos de apelaciones planteados por Roxana Baldetti, exmandataria; Otto Pérez Molina, expresidente, y Claudia Méndez, exintendente de Aduanas.
Relato es importante
“La declaración de Salvador González ante el juez es importante para la Fiscalía, pues fortalece la acusación e hipótesis que manejamos”, agregó Sandoval. Además, según el ente pesquisidor, el sindicado era quien distribuía lo defraudado en la Superintendencia de
Administración Tributaria.
De acuerdo con las investigaciones, el acusado nombró a Pérez Molina como el 1, y a Baldetti como la 2, en la estructura.
Eco manifestó que cumplirá con todos los requisitos solicitados por el Ministerio Público (MP), entre los cuales está la devolución de bienes que, según el ente investigador, son producto de actividades ilícitas. González figura como colaborador eficaz en el caso de la supuesta estafa aduanera por parte de La Línea.
Uno de los acuerdos con el MP y el abogado defensor es que Eco sea beneficiado con la pena mínima por asociación ilícita y caso especial de defraudación tributaria, toda vez que devuelva Q1.5 millones, entre otras condiciones. “Por mi situación jurídica, no puedo dar detalles, pero cumpliré con lo requerido, como lo establece el convenio”, expresó el acusado.
Deja un comentario