viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Sin categoría Poderío femenil
Sin categoría

Poderío femenil

El fragmento “mujer, que tocas la noche y la llenas de luz, que tienes problemas, anhelos y penas y creo en ti”, de la canción A Ti, mujer, del español José Luis Perales, cae como anillo al dedo para las no menos de 4 mil 500 entusiastas que participaron ayer en la carrera-caminata Avon, con distancias de 5 y 10 kilómetros.

Cual guerreras forjadoras de su propia leyenda, que con energía inagotable sortean todo tipo de obstáculos, las atletas se dieron cita en la Plaza Obelisco cuando el sol daba sus primeros rayos. Estiramientos, bailes de zumba y piques conformaron el preámbulo al emotivo banderazo de salida. No fue un domingo inusual, fue un día más de proezas para las damas.

El paso de las “musas”, como las califica el connacional Ricardo Arjona en su melodía Mujeres, tiñó de rosado la Avenida Reforma. Al compás de aplausos y palabras de aliento de la concurrencia, las corredoras aceleraban su marcha con la motivación de figurar entre las primeras y apoyar a los seres que luchan contra el cáncer o rendir homenaje a quienes ya partieron.

Al final, la que impuso su ritmo en los 10 kilómetros fue Merlin Chalí, quien ganó la competencia por undécima ocasión consecutiva al cronometrar 34 minutos y 42 segundos y relegar a la segunda casilla a Heidy Villegas (35:27), la juvenil que amenaza con darle batalla en las pruebas de fondo y medio fondo.

“Las mujeres guatemaltecas hemos demostrado de lo que somos capaces. Me siento contenta por sumar 11 triunfos consecutivos. La carrera se me complicó en la mitad del tramo, porque hubo rivales que se cruzaron, pero al final logré resolver”, expresó la Mojarrita, de Amatitlán.

En la categoría de 5 kilómetros, Élida de Xuyá se llevó la victoria al cruzar la meta con tiempo de 17:44. Ana Cacao (17:53) y Marisol Bolaños (18:14) completaron el podio. En la división máster, Elsa Ruiz se adjudicó el primer lugar al detener los cronómetros en 18minutos y 18 segundos.

La carrera-caminata fue parte del apoyo a la prevención y lucha contra el cáncer de mama y se enmarca en las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, establecido en 1911 y que se celebra cada 8 de marzo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...