El Gobierno planea acercar y mejorar la asistencia a los connacionales en EE. UU., quienes, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), suman 1.3 millones, con la creación de un centro de atención de llamadas en Guatemala, según informó el titular de la cartera, Carlos Raúl Morales.
“Vamos a innovar. Muchas de las quejas de los migrantes, y tienen toda la razón, es que llaman a nuestras sedes y no les responden, y esto sucede por limitaciones de personal, ya que con el que contamos debe atender diferentes requerimientos”, indicó Morales.
Medida positiva
Para el excanciller Édgar Gutiérrez (2002-2004), el establecimiento del call center es una disposición bien orientada. “Tenerlo para que las autoridades reaccionen inmediatamente es positivo, tomando en cuenta también los riesgos que viven los guatemaltecos en el trayecto por México hacia Estados Unidos”, aseguró.
Asimismo, Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), se congratuló por el proyecto, ya que la comunidad ha solicitado el apoyo informativo que ofrecerá.
El proceso
María Luisa Ramírez, directora general del Minex, explicó que la cartera detectó que los requerimientos de atención por la vía telefónica se incrementaron de manera considerable a partir de 2014 y que el plan que ejecutan responde a ese hecho.
“En este momento estamos terminando el estudio para establecer el servicio. Por ahora calculamos que se recibirán 3 mil llamadas diarias de 8 minutos, en promedio”, aseveró.
Como una de las bases para este indicador se ha tenido en cuenta que solo el consulado de Los Ángeles, California, recibe en promedio 10 mil llamadas al mes de guatemaltecos.
Según dijo Ramírez, el centro se creará por medio de una licitación, ya que uno propiamente del Minex implica un proceso más complejo y extenso.
Capacidades
La encargada de Conamigua sugirió que a los operadores del se les capacite y especialice en temas como medidas migratorias, asesoría legal, ubicación de personas y diferentes trámites de documentación.
“Nos estamos enfocando en aspectos específicos sobre procesos en Estados Unidos, atención y protección consular, orientación migratoria, además del ámbito de los documentos. También hemos definido que los servidores atenderán en español y en idiomas mayas”, concluyó la funcionaria del Minex.
Deja un comentario