En las próximas semanas se tiene previsto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) active una misión de trabajo en Guatemala para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y establezca un marco de apoyo con sus expertos globales, informó el Ministerio de Finanzas Públicas.
Lo anterior es parte de las acciones que organismos multilaterales programan para los próximos meses, con el propósito de acelerar las gestiones entre el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo, a efecto de abrir las ventanillas crediticias.
En ese sentido, Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, explicó que el apoyo presupuestario por parte del BM corresponde a US $400 millones (Q3 mil 72 millones), los cuales se destinarán al ente recaudador, atención de desastres, salud y nutrición, mientras que el BID financiará US $250 millones (Q1 mil 917.5 millones). Estos créditos serán presentados en breve al Congreso de la República para su aprobación.
Entre otros temas que abordó el titular de la cartera referida con representantes de las instituciones financieras internacionales durante la XXX Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana, que se llevó a cabo el 29 de febrero y 1 de marzo en Washington, EE. UU., resaltan la importancia de asegurar mecanismos de apoyo económico y técnico para las acciones de fortalecimiento de la tributación.
Deja un comentario