Este jueves, Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, en su calidad de presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) juramentó a los nuevos miembros de esa instancia del ente recaudador, dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República, Jimmy Morales.
Los nuevos integrantes son:
1) Jorge Enrique Dávila Martínez, director titular. Él es contador Público y Auditor. Tiene una maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento y estudios de postgrado en consultoría tributaria. Tiene amplia experiencia tributaria, principalmente en las áreas de recaudación y fiscalización, tanto en la ex Dirección General de Rentas Internas, así como en la Superintendencia de Administración Tributaria, en donde llegó a ocupar el puesto de Intendente de Recaudación Interino. Además de desempeñarse como docente universitario, ha sido coordinador de la maestría en consultoría tributaria y miembro de los equipos técnicos involucrados en reformas tributarias.
2) Carlos Enrique Núñez Álvarez, director titular. Es contador público y auditor con no menos de 35 años de experiencia en administración tributaria y fiscal. Ha ocupado puestos en la administración pública dentro de los que destaca su carrera administrativa dentro del Ministerio de Finanzas Públicas, en donde desempeñó los cargos de Director General de Rentas Internas, Director General de Inspecciones Fiscales, Director de Relaciones Interinstitucionales y Asesor del Despacho Superior.
3) María Elena Ávila Martínez, directora suplente. Es contador pública y auditora. Tiene una maestría en Finanzas, posee estudios de Doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil, así como un Diplomado en Alta Gerencia en el INCAE Business School. Cuenta con amplia experiencia en materia de fiscalización y tributación, pues se desempeñó como Intendente de Fiscalización de la SAT y lideró tanto la reestructuración de operaciones de altos cargos gerenciales en el sector público, como en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Superintendencia de Administración Tributaria en donde laboró desde el inicio de la institución.
4) Francisco Oscar Rolando Zetina Guerra, director suplente. Es administrador de Empresas. Tiene maestría en Administración Industrial y posee estudios en Doctorado en Investigación Social. Como parte de su desarrollo profesional en materia tributaria destaca haber prestado sus servicios, como consultor y asesor a la Administración Tributaria en cuanto a planeación, organización y ejecución de estudios administrativos, desarrollo y control de proyectos de organización y sistematización de unidades funcionales de la SAT, así como, de desarrollo organizacional para viabilizar la recaudación tributaria. Además investigó y diseño un modelo gerencial de administración de proyectos a nivel institucional en la SAT.
5) Donato Monzón Villatoro, director suplente. Es licenciado en Economía con maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento. En el ámbito académico destacan sus puestos como rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, miembro del Consejo Superior Universitario, Director Titular de la Junta Monetaria electo por el Consejo Superior Universitario, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como Presidente y Director del Consejo Directivo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales y del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC. En el sector público se ha desempeñado como Contralor de Cuentas, asesor financiero en el Ministerio de Gobernación, consultor en el Ministerio de Economía y otros puestos gerenciales en el Ministerio de Comunicaciones, Corporación Financiera Nacional, Instituto Nacional de Electrificación, Instituto Nacional de Fomento, así como Gerente de Planificación y Desarrollo Institucional de la SAT.
Los seleccionados anteriormente mencionados, se eligieron dentro del listado de candidatos postulados en la nómina para ocupar dichos puestos y fueron definidos por criterios basados en su experiencia, trayectoria y desempeño, en busca de la transformación y rescate institucional de la SAT, destacó el ministro de Finanzas.
Deja un comentario