El índice de precios de los aceites vegetales se vio impulsado por un incremento del 13 por ciento en el aceite de palma y un refuerzo consecuente en el de soya, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en su informe mensual.
El valor de productos básicos como el azúcar disminuyó un 6.2 por ciento con respecto a enero, debido a las abundantes reservas mundiales y a la mejora de las condiciones de los cultivos en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, explicó la entidad con sede en Roma.
Explicación
El índice de precios de los alimentos de la citada entidad es un indicador ponderado que se fundamenta en los intercambios comerciales, que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos principales de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.
El organismo también publicó su primer pronóstico para la cosecha mundial de trigo en 2016, la cual tiene una proyección de 723 millones de toneladas de producción total, o sea 10 millones menos que la producción récord del año pasado.
En ese contexto, el valor de los lácteos cayó 2.1 por ciento en febrero debido a la débil demanda de importaciones, especialmente por parte de China.
Los precios de los principales cereales del mundo se mantuvieron en general estables.
Más resultados
El valor del trigo cayó 1.5 por ciento y el del maíz retrocedió de manera ligera, mientras que los del arroz experimentaron un modesto aumento.
La organización señala en el análisis que el índice de precios de la carne aumentó ligeramente, impulsado por limitaciones de la oferta vacuna de Australia y Estados Unidos, así como por el almacenamiento privado de carne de porcino que se está produciendo en la Unión Europea.
Deja un comentario