Por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, el Ministerio Público (MP) solicitó que se dicte auto de procesamiento penal contra la exvicemandataria Íngrid Roxana Baldetti Elías y su hermano, Mario Alejandro.
Juan Francisco Sandoval, fiscal a cargo de las averiguaciones, pidió que también se ligue a Hugo Rodolfo Roitman Braier, representante legal de la compañía M. Tarcic Engineering Limited.
Como parte de los medios probatorios, se presentaron cheques que sustentaron la denuncia por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y que responsabilizan al empresario de haber recibido Q2.3 millones, por lo que le imputan cohecho activo y asociación ilícita.
Ante el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Roitman aseguró: “La fórmula sí funciona, y ha sido comprobada por científicos”, y reconoció que fue alertado de una orden de captura en su contra; además, manifestó que el expresidente Otto Pérez Molina lo instruyó sobre el tema de agua, que estaba en la agenda de la Vicepresidencia.
En la mira judicial
Los demás procesados son: Pablo González, exsecretario de Asuntos Específicos de Agua y Saneamiento de la Vicepresidencia; Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, Rubén Estuardo Torres Anleu, Edvin Francisco Ramos Soberanis y Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval.
También: Lizbeth María Alonzo Azurdia, Sandra Ninet García España, Sergio Alejandro Marroquín Vivar, Clara Maribel Carballo, Allan Franco de León, Manuel Francisco Sosa Batres y Marilyn Anabella Sosa Azurdia, sindicados de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
Tras las rejas
Después de asistir a diversas diligencias judiciales, la exvicegobernante Íngrid Roxana Baldetti Elías ingresó en la carceleta de mujeres a esperar la continuación de la indagatoria.
Al percatarse de la presencia de los medios nacionales e internacionales, la sindicada se escondió detrás de unos casilleros. Su abogado defensor le proporcionó alimentos, los cuales ingirió tras las rejas.
El resto de acusadas protegió a la exfuncionaria, por cuatro horas, para evitar que fuera fotografiada.
Deja un comentario