El nuevo trabajo cinematográfico del director guatemalteco Rodolfo (Chofo) Espinoza, se presentará oficialmente el domingo a las 17:00, en la Gran Sala Efraín Recinos, en un acto en el que además de la proyección del filme, se contará con los comentarios del cineasta y los protagonistas, entre ellos, Carlos (El Gordo) Hernández.
La película cumplirá su primera fase de promoción este fin de semana, ya que según su creador, el objetivo es recaudar fondos para proyectarla en los cines del país y también exponerla en el extranjero.
Por los viejos amigos
La historia nació hace 14 años, y en ella se narra la aventura de tres compañeros que viajan al lago de Atitlán, para cumplir el deseo de un amigo de la infancia, llamado El Chacha, que antes de morir pidió un deseo: que sus cenizas fueran tiradas en dicho lugar y antes de partir tomarse junto a ellos “otros 4 litros”. Los actores son, Carlos Rafael Hernández, como Linares; Carlos del Valle, Chente, y Elvin Santiagos, Mijo.
“Cuando la escribí, decidí que el escenario fuera el lago y sus alrededores, porque tengo muy buenos recuerdos de ese lugar. Anécdotas de amigos y también propias, dieron vida a esta trama, por supuesto, acompañada de ficción. Así adquirió forma esta historia que nació hace 14 años”, expresa Espinoza, también autor de los filmes Aquí me quedo en 2010, y Pol, en 2014.
El cineasta comenta que este trabajo siempre fue para él “su gran proyecto” desde que la concibió en 2004, pero no se había podido llevar a cabo. Y ahora después de muchos aprendizajes, logró consolidar sus conocimientos en este largometraje. “Mi objetivo es moverle las emociones al público”, manifiesta.
La segunda de El Gordo
Hernández, conocido en el ámbito artístico como El Gordo, es uno de los protagonistas de la película. Él comenta que sin duda la música es todo para él, pero el cine también le apasiona.
“Es la segunda película que trabajamos juntos con el Chofo. Y también es la segunda vez que participo haciendo cine. En Puro mula contribuí con música, pero después protagonicé Aquí me quedo y ahora Otros 4 Litros”, comenta Hernández, quien cuenta con una amplia trayectoria musical, y hasta la fecha ha producido 4 discos.
Referente a su actuación, Hernández expresa que el papel que interpretó en Aquí me quedo (Paco), era muy inocente, ingenuo, temeroso e inseguro; sin embargo, este nuevo personaje (Linares), es más sigiloso. El artista también indica que la experiencia de grabar durante 25 días fue enriquecedora. “Nos mudamos al lago entre enero y febrero, en donde grabamos dependiendo de la locación que necesitábamos. El trabajo con los compañeros actores fue muy bueno, con algunos ya éramos amigos y con los otros nos conocimos allí. Hubo sacrificio y esfuerzo para estar a disposición al ciento por ciento en esta película”, concluye el actor.
Taquilla
La película se proyectará el domingo a las 17:00 en la Gran Sala Efraín Recinos, del Cetro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle, 3-81, zona 1. Admisión Q60. Los boletos están a la venta en Todoticket y en taquilla el día de la
presentación.
Deja un comentario