Al volver de su visita a Washington, el presidente Jimmy Morales se ha dado a la tarea de motivar un diálogo nacional para escuchar las necesidades y planes de los diferentes sectores sociales que conforman este país, pues hay mucho que hablar y muchas propuestas que recibir de todos.
A los representantes de los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas y sindicales les ha mostrado la Política General de Gobierno que se soporta en los ejes de transparencia, salud, educación, desarrollo y seguridad. Y con el gremio empresarial, con representantes de sus cámaras, habló del tema de la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los primeros plantearon que es indispensable terminar con los conflictos agrarios y pidieron que se fortalezcan las entidades relacionadas con este ámbito, como el Fondo Indígena, la Comisión contra la Discriminación y el Racismo y la Defensoría de la Mujer Indígena, para que estas puedan contribuir a la ejecución de estrategias que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.
En cuanto al tema de la SAT, lo más importante es trabajar por reordenarla y hacerla eficiente para la recaudación de los fondos que necesita el Estado. De acuerdo con la información vertida en la reunión con personeros de la iniciativa privada, para mayo se tendrá una nueva Ley Orgánica de la SAT, que permitirá hacer los cambios y ajustes necesarios, con el fin de fortalecer al ente recaudador.
La urgencia de hacer reparaciones, reestructuraciones y mejoras al Aeropuerto Internacional La Aurora también fue una de las preocupaciones externadas por los empresarios, pues consideran importante tener puertos seguros, cómodos y confiables para concretar actividades vitales para el país, como la exportación, importación y el turismo.
En la ronda de visitas de esta semana, el mandatario también quiso ver los avances y hablar con protagonistas de otros temas, como salud, y por eso visitó el Hospital San Juan de Dios, donde las cosas han cambiado en menos de un mes; y en cultura, acompañó al ministro José Luis Chea a constatar cómo se encuentra el Conservatorio Nacional de Música, donde evoluciona ese arte del país. Este esfuerzo del Ejecutivo indica que se están construyendo las condiciones para establecer un gran diálogo nacional en el que estén incluidos todos los grupos y participen todos los guatemaltecos.
Deja un comentario