Por Mariano Andrade/ El expresidente de la Federación de Futbol (Fedefut), Brayan Jiménez, extraditado ayer hacia Estados Unidos por el caso de corrupción en la FIFA, se declaró hoy inocente de los cargos en su contra ante un juez federal de Nueva York y quedó en libertad bajo fianza de US $1.5 millones (Q10.17 millones) que incluye US $75 mil (Q508 mil 500) en efectivo.
Jiménez, de 61 años, fue detenido el pasado 12 de enero y es acusado de fraude, lavado de dinero y asociación delictiva en la megacausa que investigan las autoridades estadounidenses.
El exmandamás de la Fedefut, vestido con jersey blanco y jeans azules, escuchó los cargos leídos por el juez Ramón Reyes Jr. y su abogada defensora Justine Harris respondió al magistrado que se declaraba “no culpable de todos los cargos”.
Jiménez fue colocado bajo arresto domiciliario.
Estará alojado en Jersey City, en Nueva Jersey (este) y debió entregar su pasaporte. Volverá a presentarse ante la justicia el 13 de abril.
En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.
Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
“Aliviado”
Jiménez, quien era miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA, había sido arrestado después de estar varias semanas prófugo. Estuvo recluido en la cárcel del Mariscal Zavala.
“El señor Jiménez está aliviado de reunirse con su familia”, afirmó su abogada en breves declaraciones tras la audiencia.
“Está esperando enfrentar los cargos” en su contra, agregó.
Deja un comentario