El índice de desempleo en la zona euro retrocedió en enero hasta su nivel mínimo en 4 años y medio, pero no lo suficiente como para dinamizar a la economía europea, al borde del estancamiento.
La desocupación en el bloque monetario de 19 países cayó a 10.3 por ciento, una décima menos que en diciembre, su nivel más bajo desde agosto de 2011, informó ayer la agencia europea de estadísticas Eurostat.
El declive mantuvo el ritmo de los pasados meses, pues el paro pasó de 10.6 por ciento en octubre a 10.5 en noviembre y 10.4 en diciembre.
Los analistas preveían, sin embargo, que en enero de 2016, se mantuviera sin cambios, debido a la desaceleración de China.
En alza
La buena noticia dio un espaldarazo a las bolsas del continente, que operaban en alza, aunque los analistas descartan que sea una señal de que el horizonte de débil crecimiento y baja inflación empiece a despejarse.
Los precios de la zona euro registraron de hecho en febrero un retroceso de 0.2 por ciento, según datos revelados la víspera, que ilustra la insuficiencia de las medidas del Banco Central Europeo para estimular la economía y alejar el espectro de la deflación.
“El mercado laboral del bloque mostró un retroceso del índice de desempleo, pero éste sigue siendo demasiado elevado como para dar impulso a los salarios”, dijo Jack Allen, analista de Capital Economics.
El desempleo en el Viejo Continente cae gradualmente desde el máximo alcanzado en septiembre de 2013 (12.2 por ciento), en plena crisis de la deuda.
“Pero sigue muy por encima del promedio de 8.8 por ciento que tuvo durante el período 1999-2007”, previo al estallido de la crisis económica y financiera global, apuntó Allen.
Contrastes
El desempleo en la Unión Europea (UE), formada por 28 países, se situó en enero en 8.9 por ciento, frente a 9 un mes antes y 9.8 en enero de 2015.
En total, había en enero 16.65 millones de personas en busca de un empleo en la zona euro.
No obstante, los contrastes siguen siendo fuertes entre los países que comparten el bloque.
La triste lista está encabezada por Grecia, con un cuarto de la población activa en el paro, 24.6 por ciento. En el extremo opuesto está Alemania, la primera economía europea, donde el desempleo afectó en enero a 4.3 por ciento.
Deja un comentario