A la fecha se han desarticulado 11 estructuras delincuenciales y se reporta la captura de 63 personas, informó la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala, comentó: “Es bueno que se desarticulen esas bandas”, y recomendó que debe trabajarse más en eliminar las condiciones que originan esas organizaciones.
Se han practicado acciones en todo el país para neutralizar las agrupaciones delictivas, entre las que destacan: el estudio e investigación de los grupos criminales.
Otras medidas
De manera preventiva se realizan talleres para la divulgación de información acerca del delito de chantaje y capacitación a personal de las comisarías para dar orientación y asistencia a las víctimas de extorsiones, dio a conocer la cartera del Interior.
También se implementó una mesa de trabajo, en coordinación con el Ministerio Público, para el abordaje del tema de la coacción de manera integral y la creación del centro de llamadas 1575, la Línea contra las Extorsiones, la cual es atendida por personal especializado de la PNC.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, manifestó que, como parte de la estrategia institucional contra la violencia, se ha fortalecido la presencia de las fuerzas de seguridad en las rutas del transporte público, lo cual ha permitido disminuir las extorsiones y ataques contra pilotos.
El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, informó que se hacen planes operativos en áreas rojas y se ejecuta un programa piloto contra los asaltos en los autobuses que se dirigen de Centra Sur a Palín, Escuintla, así como en las que van al norte del territorio nacional.
Deja un comentario