La cuarta erupción del año del volcán de Fuego comenzó anoche a las 20:00, y se mantiene con alta energía generando constantes retumbos y ondas de choque sensibles a 25 kilómetros alrededor del coloso.
El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que se observa incandescencia de una altura de 500 metros sobre el cráter, la cual alimenta un flujo de lava de 3 kilómetros que desciende por la barranca Las Lajas, con avalanchas hacia la barranca Honda.
Esta erupción levanta una columna de ceniza de 6 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose hasta 40 kilómetros con rumbo suroeste, causando caída de ceniza en las poblaciones Sangre de Cristo, Morelia, Panimaché I y II, por lo que se recomienda a los pobladores de dichos lugares, cubrir el rostro para evitar inhalar el material volcánico, cubrir alimentos y recipientes de agua.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) observa el comportamiento del coloso y pide a la población mantenerse alerta ante cualquier cambio.
Deja un comentario