Un total de 131 mil 724 migrantes llegaron a la eurozona por el Mediterráneo desde comienzos de enero, es decir más que en los cinco primeros meses del año pasado, anunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Del total mencionado, 122 mil 637 llegaron a Grecia, anunció el organismo de la Organización de las Naciones Unidas, en un comunicado, en el cual resalta que 410 personas han perdido la vida en su intento de cruzar el mar en lo que va del presente año.
Como era de esperarse, el flujo de llegadas disminuyó durante el invierno, aunque se mantiene en un nivel que es considerado alto, lo que ha repercutido en la desesperación de los viajeros, pues no se les permite cruzar la frontera de Macedonia para adentrarse en el Viejo Continente.
Empezó el desmantelamiento del campamento de inmigrantes “jungla” de Calais.
Bajo la protección de un dispositivo policial, las autoridades francesas desmantelaron la parte sur del campamento de inmigrantes llamado la jungla de Calais (norte), la mayor villa miseria del país.
Malestar
La situación se tensó al empezar la tarde. Después que se registrara un incendio en una cabaña, inmigrantes y militantes de Sin Fronteras (150 personas, según la prefectura) lanzaron objetos contra los policías antimotines, que replicaron utilizando gases lacrimógenos.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que le pedirá a Turquía implicarse más en la gestión de la crisis migratoria, con motivo de un viaje que hará a ese país hoy, antes de una cumbre en Bruselas el 7 de marzo.
Los dirigentes europeos esperan que Ankara aplique con rapidez un plan bilateral con el cual debe limitar las partidas de migrantes hacia las islas griegas, a cambio de ayuda financiera y concesiones políticas.
Deja un comentario