La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump salieron victoriosos anoche de las primarias que se disputaron en 13 estados y 1 territorio, de cara a las nominaciones que se realizarán en julio en las convenciones nacionales y de las presidenciales estadounidenses de noviembre.
Se trató de una jornada crítica para los aspirantes, en especial entre los republicanos, ya que el número de delegados que se eligieron representa casi la mitad de los necesarios para asegurarse una victoria y disputar la jefatura de la Casa Blanca.
Los demócratas disputaron ayer a 865 delegados, de los 2 mil 383 que se necesitan para alcanzar la nominación. A esa cifra hay que sumar los superdelegados, que pueden votar libremente en la Convención Demócrata de julio.
En cambio, los republicanos eligieron a 595 representantes, de los mil 237 necesarios para obtener el boleto para participar en la elección de noviembre.
Clinton obtuvo claros triunfos en los estados sureños de Georgia y Virginia, donde goza del apoyo de las minorías, mientras el senador Bernie Sanders, se impuso en Vermont, su lugar natal, en Oklahoma y Colorado.
En el campo republicano, Trump venció en la mayoría de estados, mientras que Ted Cruz ganó en Texas y Oklahoma. Los demás deberán analizar si persisten en la campaña por suceder al presidente Barack Obama.
Tendencia
De acuerdo con un sondeo publicado anoche por CNN, los demócratas Clinton o Sanders ganarían un eventual duelo con el multimillonario, con un margen ligeramente más cómodo para Sanders (55 por ciento contra 43) que para Clinton (52 a 44).
“Donald Trump es una seria amenaza para el futuro de nuestro partido y de nuestro país”, lanzó su principal rival, el joven senador de origen cubano Marco Rubio, en una carta abierta a los electores republicanos.
Lo venidero
El 15 de marzo puede dilucidarse la situación, ya que votan Ohio, Misuri, Illinois, Carolina del Norte y Florida; en este último estado Rubio tendrá una prueba de fuego ante la comunidad hispanoamericana.
Deja un comentario