El volcán de Fuego se encuentra en fase de erupción con constantes explosiones y columna de ceniza que se eleva hasta los 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las explosiones que genera el coloso se acompañan de retumbos constantes, moderados y fuertes. Mantiene un flujo de lava hacia la barranca Las Lajas, Alotenango, Sacatepéquez, con una distancia de 600 metros. La columna de ceniza se desplaza hacia el suroeste y oeste con 20 kilómetros de longitud. Se informa que un flujo piroclástico, desciende en la referida barranca, alcanzando una distancia de 3 kilómetros.
Al momento se reporta la caída de finas partículas de ceniza en las comunidades Morelia, Santa Sofía, La Rochela, Panimaché I y Panimaché II, con probabilidad de extenderse al suroeste del complejo volcánico tomando en cuenta la dirección del viento.
El ente meteorológico indica que esta actividad puede aumentar en las próximas horas y generar caída de ceniza a mayor distancia; también existe la posibilidad de otros flujos de lava y piroclásticos.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda a las personas que habitan en áreas aledañas estar atenta a la información de los líderes comunitarios, evitar exponerse al peligro, cubrir recipientes que almacenan agua, los alimentos y proteger los ojos y vías respiratorias.
Deja un comentario