La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoció anoche lo mejor del cine, en la 88 edición de los Premios Óscar, en un acto que se llevó a cabo en el teatro Dolby, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En la gala, a la que asistieron las celebridades del séptimo arte, se coronó por segundo año consecutivo como mejor director, al mexicano Alejandro González Iñárritu, por su película El Renacido, que también le valió el Óscar a Leonardo DiCaprio, su protagonista.
La sorpresa
Sin embargo, la cinta que dio la sorpresa fue Spotlight, que se coronó como la mejor película del año, basada en la investigación periodística que el diario Boston Globe realizó acerca de los casos de pederastia que implicaban a sacerdotes de la iglesia católica, en Massachusetts, Estados
Unidos.
Mientras tanto, la historia más premiada de la noche fue Mad Max: Fury Road, dirigida por el australiano George Miller, y actuada por Tom Hardy junto a Charlize Theron. La historia que se desarrolla en un futuro postapocalíptico, consiguió 6 estatuillas, de las 10 para las que estaba nominada.
La película El Renacido asistió a la ceremonia con 12 nominaciones, de las cuales ganó 3: mejor director, actor y fotografía. Esta última se la dio el trabajo de Emmanuel Lubezki, quien obtuvo por tercera ocasión consecutiva el Óscar. La primera fue en 2014, en Gravity; en 2015, Birdman, y en esta edición, por El Renacido.
La gala
La ceremonia fue conducida por el humorista Chris Rock. “Bienvenidos a los premios para la gente blanca. Si nominaran al anfitrión, yo no estaría en este lugar”, bromeó Rock, en su discurso, en el que abordó de forma sarcástica y cómica durante 15 minutos la falta de presencia de artistas de color en las nominaciones.
El primer ganador de la jornada fue Spotlight, por mejor guion original, y también fue la que cerró con broche de oro llevándose la estatuilla como la mejor del año. La sorpresa también la dio Mark Rylance, quien ganó como mejor actor de reparto, por su papel en El puente de los espías. Además, se contó con la participación del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la presentación musical de Lady Gaga.
DiCaprio, por fin
Después de cuatro intentos fallidos, todos esperaban que en esta ocasión Leonardo DiCaprio consiguiera su primer Óscar, por interpretar a Hugh Glass en la película de González Iñárritu. “¡Yo no sé ustedes, pero yo estoy a favor de Leo!”, escribió la cantante pop Lady Gaga en Twitter, refiriéndose a DiCaprio.
“Nos ha bendecido con años de historias; se lo merece”, fueron expresiones antes de la ceremonia, que por fin lo premió con la estatuilla dorada.
“Agradezco a todos los que me han apoyado desde el principio. Gracias por enseñarme a navegar”, expresó DiCaprio al recibir el galardón.
Y en la categoría de mejor actriz la escultura fue para la estadounidense Brie Larson, por su actuación en La habitación.
Otras categorías
Chile también dijo presente en la ceremonia con el premio por mejor corto animando Historia de un oso, mientras que, la mejor película animada fue Inside Out.
Y en la rama de habla no inglesa se coronó el filme húngaro El hijo de Saúl.
La estatuilla
Creada en 1928, diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, y esculpida por
George Stanley.
Margaret Herrick, estadounidense que ha pasado a la historia por bautizar a la estatuilla de los premios cómo Óscar, puesto que le recordaba a su tío de ese nombre.
Representa a un caballero armado con una espada, que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, los cuales simbolizan cada una de las ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Entre 1942 y 1944, se fabricaron excepcionalmente en yeso: eran tiempos de guerra. Luego de la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.
Su altura: 33 centímetros; peso:3.85 kilogramos.
Deja un comentario