Una nueva explosión hizo ayer el volcán nicaragüense Momotombo, el cual lanzó cenizas y gases a las 11:37, reportaron medios locales, los cuales refirieron que se trató del estallido número 69 desde que retomó su actividad, después de 110 años de estar inactivo.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien funge como vocera gubernamental, pidió mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades.
El Gobierno aseguró que tiene una vigilancia permanente de la actividad del coloso, con el propósito de adoptar las medidas que sean pertinentes para proteger a la población que está en las faldas del macizo.
Dos explosiones de gases, cenizas y material incandescente se registraron la noche del sábado en el volcán, situado en el departamento de León.
Antecedente
El Momotombo, de mil 297 metros de altura y situado a 40 kilómetros de Managua, entró en proceso eruptivo el 1 de diciembre, después de permanecer 110 años dormido. La actividad ha estado acompañada de corrientes de lava que han caído en pendientes despobladas.
Las detonaciones se oyeron en la parte occidental de Managua, así como en todos los municipios del departamento de León, y en ciudades de la provincia aledaña de Chinandega.
“Hubo familias que nos reportaron haber percibido la explosión aquí (en Managua); nosotros también lo oímos en nuestra casa”, relató la esposa del presidente Daniel Ortega.
Los vulcanólogos creen que los rugidos fueron percibidos debido a los fuertes vientos que azotan al país, detalló la vocera del Ejecutivo, y agregó que se activó de manera preventiva a los cuerpos de Defensa Civil al noroeste del país.
Deja un comentario