En 1998, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 86-98, se declaró que cada 26 de febrero se celebre el Día del Patrimonio Cultural de la Nación. El objetivo de este acuerdo es preservar, celebrar y promover el manejo de los sitios arqueológicos históricos y artísticos que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten tener un conocimiento más amplio de la historia y forma de vida de un pueblo o civilización”.
El patrimonio cultural se divide en Cultural Tangible e Intangible. El primero se refiere a inmuebles como la arquitectura, sitios arqueológicos y paleontológicos, centros y conjuntos históricos, incluyendo su entorno ambiental.
El patrimonio Cultural Intangible comprende instituciones, tradiciones y costumbres del patrimonio oral, musical, medicinal, artesanal, culinario y religioso, así como manifestaciones dancísticas y teatrales características de un pueblo o comunidad específica.
Reconocimiento
En 1999 se creó e instituyó la “Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala”, busca reconocer la labor de personas e instituciones nacionales o extranjeras que se dedican a la conservación, divulgación, valoración y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Deja un comentario