Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Educación, Secretaria de la Paz, Programa Nacional de Resarcimiento, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron un foro recibido por estudiantes del Colegio Cristiano “Avivamiento” y público en general, esperan generar un dialogo de reparación en el país mediante la historia del país.
Es una actividad que es coordinada por mandato legal por Acuerdo Legislativo 48-2008, que prioriza la participación de los jóvenes porque se sabe que las nuevas generaciones no conocen la historia reciente de nuestro país, explicó Ixkik Rucal, directora de la Identidad Cultural del ministerio de Cultura y Deportes.
Según autoridades de la cartera educativa, señalan que el currículo nacional base establece que desde el ciclo básico y medio, se debe impartir en la cátedra de historia, para que no se repita el conflicto y de dignificar a las víctimas de ese período.
Otilia Lux, panelista de la actividad, señaló que “La educación debe prosperar e impartir la historia tal como es, para que se pierda una parte triste y desgarradora del país”.
Martin Arévalo, destacó que la sociedad no es la misma de un día para otro, y se debe crear vínculos entre las personas para un mejor desarrollo, la cultura es el avance de cada país, y para ello se debe entender bien la historia de Guatemala.
“El único tesoro del país es la población misma, aunque se perdieron vidas en el conflicto se debe perdurar la memoria a través de la lectura”. Arévalo.
Deja un comentario