Las empresas del sector textil y las acogidas al régimen de zonas francas gozarán de exoneraciones fiscales por un período de 10 años, una vez cobre vigencia la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, aprobada ayer de urgencia nacional por el Congreso.
En esta norma también se incluye a los call y contact centers, aspecto que fue bien visto por el ministro de Economía, Rubén Morales, quien manifestó: “Con esto se brinda la certeza jurídica necesaria a las compañías que requieren incentivos para establecerse o permanecer en el país, lo cual permite conservar las plazas laborales existentes y generar nuevas”.
Garantizan derechos
Ovidio Monzón, de la Comisión de Trabajo del Parlamento, indicó que también se legisló la obligación de que las compañías favorecidas presenten la planilla electrónica de pagos de cuotas laboral y patronal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuyo incumplimiento generaría la suspensión de los beneficios hasta por seis meses.
Según el texto sancionado, no podrán acogerse a la Ley las personas individuales o jurídicas propietarias de empresas a las que se les haya penalizado anteriormente con la revocatoria de las exoneraciones, así como las que tengan resoluciones firmes adversas en procesos administrativos.
Ayer, los diputados también conocieron en tercer debate el código migratorio y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y aprobaron el Tratado de Derecho de Marcas y Reglamentos.
Deja un comentario