El beneplácito al planteamiento para la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad bajo la dirección de un cuerpo consultivo, fue uno de los logros de Guatemala en la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró el mandatario Jimmy Morales.
En dicho espacio “participarán los gobiernos central y local, iniciativa privada, sociedad civil y la Embajada de Estados Unidos”, para lograr “una alineación con la cual se alcancen los objetivos”, manifestó el gobernante guatemalteco, y agregó que requirió a Biden su apoyo para los connacionales en ese país, por medio de un Estatus de Protección Temporal.
En el cónclave también participaron los mandatarios Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.
Biden instó a los jefes de los Organismos Ejecutivos centroamericanos a aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la migración irregular hacia la nación norteamericana, para obtener más apoyo.
Este año, la iniciativa se enfocará en “dinamizar el sector productivo de la economía y desarrollar el capital humano”, afirmó Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.
Cita con congresistas
Morales se reunió, además, con congresistas de EE. UU., entre ellos, Norma Torres, de origen guatemalteco, a quienes solicitó el apoyo para los migrantes. La parlamentaria manifestó su respaldo a la petición.
Los legisladores dieron a conocer el recién creado Caucus de Asuntos Centroamericanos, un comité bipartidista de 32 congresistas, el cual dirigirá la representante, quien aseguró que la instancia tendrá por objeto velar en el Parlamento norteamericano por políticas y estrategias que coadyuven a solucionar los problemas del área, y con ello lograr el bienestar de la población.
Deja un comentario