El partido de izquierda radical español Podemos suspendió ayer las conversaciones con los socialistas, para la formación de un gobierno, pese al acuerdo que fue firmado por estos horas antes con la agrupación de centroderecha Ciudadanos.
“Ese dictamen va en sentido contrario a lo que estábamos hablando en la mesa de negociación”, comentó el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, cuyo apoyo es crucial para que el socialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logre la investidura a partir del 1 de marzo.
El texto firmado por la mañana frustra la posibilidad de un gabinete de cambio, aseguró el dirigente, y resaltó que eso hace inviable una investidora del socialista Pedro Sánchez.
En opinión de Podemos, el PSOE adoptó la ideología liberal de Ciudadanos, en particular en materia laboral, con un programa que no garantiza una mayor defensa de los trabajadores, cuyos derechos ya se vieron reducidos por una reforma impuesta por la derecha en 2012.
Punto de vista
El acuerdo, que implica el apoyo de Ciudadanos a la investidura del líder socialista como jefe del Gobierno, “nos acerca más a las políticas económicas de las que queríamos salir”, manifestó Errejón durante una conferencia de prensa.
Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dejaron un Parlamento muy fragmentado, con cuatro grandes formaciones encabezadas por el conservador Partido Popular (PP) del jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, ninguna de las cuales tiene suficientes diputados para gobernar en solitario.
Sánchez fue encargado por el rey Felipe VI de formar gobierno después de que Rajoy renunciara al intento por falta de apoyos. Sin embargo, tras el anuncio de Podemos, está condenado de momento al fracaso, debido a que el PP también explicó que votará en su contra.
Deja un comentario