Después de contabilizarse el 99.82 por ciento de las actas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció la ajustada derrota que sufrió en el referendo que le negó una nueva postulación para un cuarto período, de 5 años, que le hubiera permitido gobernar hasta 2025.
“Hemos perdido una batalla democrática, pero no la guerra”, aseguró el mandatario, quien agregó que la lucha sigue y dejó claro en claro: “Respetamos los resultados porque es parte de la democracia”.
En un agónico escrutinio oficial, el No alcanzó el 51.29 por ciento frente al 48.71. Se trata de la primera derrota electoral directa de Morales en un decenio. En su mensaje, el jefe de Estado comentó: “Una cosa es votar por la modificación, que votar por un candidato”, y sostuvo que “el voto duro (por su partido) es de 50 por ciento.
Lo dicho
Según el gobernante, solo él y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), garantizan soberanía económica y política, de manera que “solo con el pueblo organizado podemos garantizar soberanía y libertad.
El titular del Ejecutivo atribuyó su derrota a una guerra sucia en las redes sociales (..) con tantas mentiras (…) No quiero pensar que las redes sociales son un recolector de basura, protestó Morales, al puntualizar que continuará impulsando el proceso de cambio que encabeza desde hace 10 años.
Morales anunció que, a partir de hoy, hará evaluaciones con su gabinete ampliado, compuesto por sus ministros y delegados de sectores sociales. A pesar de la derrota, “este es un proceso imparable”, enfatizó en su mensaje a la población.
En discurso
“No porque hayamos perdido esta batalla, se ha caído el proceso”, planteó en el discurso, al destacar que en el referendo no está en debate el programa (de gobierno), aunque hubiera sido interesante que la derecha presentara su programa para saber cuál es el mejor para el país.
Deja un comentario