La Fuerza de Tarea Antisecuestros y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio Público (MP), desarticularon una estructura de secuestradores denominada Los Topos, que operaba en Sacatepéquez, Escuintla y Suchitepéquez.
Como resultado del operativo se localizaron los cuerpos sin vida de Óscar René López Matías, de 22 años, y de Elio Eduardo Galindo, desaparecidos el 13 de este mes. Los sindicados exigían el pago de Q50 mil por la liberación de cada uno de ellos, informó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.
César Estrada, fiscal de la Unidad contra Secuestros del MP, dijo que mediante pesquisas determinaron la existencia del grupo, el cual trasladaba a sus víctimas a áreas boscosas y las introducía en fosas. Posteriormente llamaban a las familias para exigirles dinero.
“Estamos satisfechos de haberlos encontrado, y esperamos que sigan los procesos para evitar estos hechos lamentables”, dijo el hermano de una de las víctimas.
Aprehensiones
Durante los operativos se capturó a José Luis Orlando Tun Esquit, alias Palomo; Luis Fernando Cárdenas Sinto, Güicho de Osuna; a Hugo Alonzo García, Higidio Tun Esquit y Gildardo Matías Sarpec, quienes son sindicados de plagio o secuestro, conspiración para el asesinato, robo agravado, extorsión y asociación ilícita.
Disminuyen los secuestros
En 2015, estadísticas del Ministerio Público (MP) reportaron una baja del 65 por ciento de los plagios en el país. Según la Unidad contra Secuestros, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se desarticularon 21 organizaciones.
César Estrada, fiscal de la Unidad contra Secuestros, del ente pesquisidor, manifestó que el año pasado se logró la captura de 100 personas acusadas de participar en ese tipo de hechos. Entre 2012 y 2015 se desbarataron 99 grupos que se dedicaban al secuestro. En ese lapso se liberó a 45 víctimas.
Deja un comentario