Las autoridades de Panamá comenzaron ayer el traslado hacia México de no menos de mil cubanos que permanecían varados en el país y que pretenden llegar a Estados Unidos.
El primer vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia Ciudad Juárez, fronteriza con EE. UU., como una medida excepcional y limitada para garantizar sus derechos humanos, dijo el Gobierno.
Además, el Ejecutivo comentó que, por seguridad, no permitiría a los medios realizar la cobertura de la salida de los migrantes. La operación de traslado comprende un vuelo diario, con capacidad de 145 personas, del martes al jueves.
La Cancillería reiteró que la medida se aplica a los migrantes que ya ingresaron a Panamá y no para procedentes de la isla. Nosotros y México continuaremos colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, buscando soluciones de manera conjunta, se informó en un comunicado de prensa.
Situación
No menos de mil 300 caribeños permanecen en distintos puntos del país canalero esperando la oportunidad de viajar a Estados Unidos situación que, según el Ejecutivo, no será aprovechada por traficantes que están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas.
Los cubanos, procedentes de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio.
Las autoridades hicieron un censo con los migrantes, quienes también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar.
La canciller Isabel De Saint Malo manifestó en una conferencia de prensa que el costo de los pasajes, que ronda entre los US $525 y US $550 (Q4 mil 26 y Q4 mil 268, respectivamente) es cubierto por los isleños.
Deja un comentario