El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, anunció que tiene planificado viajar a Cuba en una semana o dos para tener un diálogo sobre derechos humanos, antes de la visita prevista del presidente Barack Obama a La Habana.
El mandatario sellará así la reaproximación entre Washington y La Habana después de 54 años de ruptura, aislamiento y desconfianza entre los dos países.
El canciller norteamericano ya estuvo en la capital caribeña en agosto, para la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense y la izada de la bandera norteamericana.
Al hablar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry recordó que el jefe de la Casa Blanca adelantó su convicción de que todos los problemas acumulados en la relación bilateral, no se resolverán de la noche a la mañana.
Propósito
De acuerdo con el encargado de la diplomacia, el jefe de Estado pretende “impulsar la agenda de dialogar con los cubanos sobre el futuro y claramente está ansioso por presionar por los derechos a manifestarse” o colocar emblemas o mensajes en sus ventanas sin correr el riesgo de ir a la cárcel.
La Casa Blanca informó la semana pasada que Obama mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil y de la oposición al gobierno en la isla, pero por el momento no se divulgó quiénes serían los interlocutores del Presidente en esas conversaciones.
Deja un comentario