La tercera ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur para suscribir un Tratado de Libre de Comercio comenzó ayer en Estados Unidos, para abordar temas relacionados con bienes, finanzas, inversiones y servicios, informó el Ministerio de Economía.
Según Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior, durante esta ronda, la cual se extenderá hasta el viernes, se establecerán los parámetros de la asimetría que debe contener este acuerdo, para reflejar el compromiso de los mandatarios sobre las diferencias en el grado de desarrollo económico entre las partes.
A decir de Rafael Salazar, presidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio e Industria, una de las dificultades para la exportación de productos son las regulaciones arancelarias y fitosanitarias que imponen los países para proteger sus bienes, por lo que, las conversaciones reducen estas limitantes.
Avances
Por su lado, María Luisa Flores, exviceministra de Integración y Comercio Exterior, explicó que en la segunda ronda que se realizó en noviembre de 2015, los países intercambiaron las primeras listas de productos para incluir en el tratado.
Asimismo, se avanzó en los capítulos de reglas de origen, comercio, facilitación comercial y propiedad intelectual.
Deja un comentario