Las autoridades reportaron la destrucción de 17.6 millones de plantas de amapola en fase de aprovechamiento, cultivadas en 610 campos, con valor de Q440 millones, mientras que de mariguana se erradicaron 112 matas, cotizadas en Q42 mil.
La acción se llevó a cabo en el marco de la primera fase de exterminio de estas hierbas ilegales, en 18 caseríos y aldeas de los municipios de Tajumulco, Ixchiguán y Tejutla, San Marcos, informó Óscar Dávila, viceministro Antinarcóticos de la cartera de Gobernación.
En los operativos participaron 570 efectivos de la Policía Nacional Civil, con servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, además del personal de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército, expertos en sobrevuelos de la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista, de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, y fiscales del Ministerio Público (MP). Aldo Chapas, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, informó: “El MP convocó a sus tres Fiscalías, en virtud de la gran magnitud de las acciones”.
Jornadas de conciencia
Las autoridades del Ministerio de Gobernación efectuaron jornadas de concienciación, mediante charlas de prevención a alumnos de la región, a quienes también se les distribuyeron 980 bolsas escolares con cuadernos, lápices, crayones y plastilina.
Las favorecidas fueron siete escuelas de las aldeas y caseríos donde se llevó a cabo la destrucción de los cultivos ilícitos.
Deja un comentario