El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó la movilización de 9 mil soldados para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti y prevenir la entrada y propagación del virus del Zika que afecta a Latinoamérica.
“Como parte del plan de acción aprobado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento”, manifestó el mandatario en llamamiento que hizo al pueblo en el periódico oficial Granma.
Aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso (de la enfermedad), se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar de manera temprana su presencia y se intensifica el control sanitario internacional.
Lo malo
El animal también es transmisor del dengue y la chikunguña, de los cuales sí hay casos en el país caribeño.
No obstante, el jefe de Estado aseguró: “El verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente”.
Castro explicó que no hay vacunas ni tratamientos para combatir ese padecimiento; por tal razón, la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras de estos insectos.
Aunque no se ha demostrado con evidencias que la infección por el zika en el embarazo sea la causante de todos los casos de microcefalia reportados en los países afectados, sí se ha encontrado un importante vínculo con el incremento de este defecto congénito, anunció la Organización Mundial de la Salud.
El ministro de Salud de Uruguay confirmó el tercer caso de dengue autóctono en el país, en una mujer de 41 años que está grave y vive en un barrio capitalino, cercano a donde se detectó el primero hace una semana.
Declaración
“Estamos ante un brote epidemiológico por dengue en las zonas de Pocitos, Unión y Malvín Norte”, advirtió el funcionario, en una conferencia de prensa.
Deja un comentario