Estados Unidos y Rusia anunciaron que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria, el próximo sabado, decisión que involucra a las partes que han estado combatiendo durante 5 años, no así al grupo Estado Islámico ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.
Moscú y Washington copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), que integran 17 países.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó el acuerdo para un alto al fuego como una señal de esperanza largamente esperada y llamó a todas las partes a acatarlo.
A la vez mencionó: “Esa decisión contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas, interrumpidas a comienzos de febrero”. En ese contexto, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia hará lo necesario para que el Gobierno de Damasco respete el cese de hostilidades.
Plazo
Las partes tienen hasta el viernes a las 12h00 locales (4 de la mañana, tiempo de Guatemala) para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo. El alto al fuego entrará en vigor el sábado (a las 16:00 horas del viernes en Guatemala).
Deja un comentario