Para atender el aprovechamiento, control y uso racional del recurso hídrico en el país, el Organismo Ejecutivo presentará a mediados de marzo, ante el Congreso, una nueva iniciativa de Ley de Aguas, refirió Sidney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
Samuels dijo que se está revisando la última iniciativa presentada en el Legislativo, la 3702 Ley para el Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos, particularmente la parte del uso inadecuado del líquido y los desechos sólidos que terminan en los cuerpos de agua. La propuesta fue conocida en 2008 y recibió dictamen favorable en noviembre de 2009.
El funcionario refirió que para recuperar los cuerpos de agua, contaminados en un 80 por ciento, se necesitarán 10 años, por lo cual existe la necesidad de priorizar la normativa.
Investigan desvío de ríos
El titular de la cartera medioambiental agregó que con instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, entre otras, se están evaluando diferentes puntos de los ríos para determinar en dónde están bajando su caudal y establecer con ello qué empresas o particulares estarían incurriendo en el desvío de los cuerpos de agua.
Adelantó que como Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ya presentó denuncias ante el Ministerio Público por estos actos.
Deja un comentario