En aras de la transparencia, la protección de la identidad y el patrimonio individual, el 1 de enero de 2017 las dependencias públicas deberán estar universalizadas en el registro de los empleados.
El Código Único de Identificación (CUI) será indispensable para las diferentes gestiones, como lo establece la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), y sustituirá el número con el cual se identifica a los servidores estatales y el de todos los documentos, como el pasaporte, la licencia de conducir, el Número de Identificación Tributaria y de Seguridad Social, entre otros.
Para dicho efecto, el Renap comenzó una campaña de información desde 2013 en las instituciones, para que generen sus procedimientos e instalen la plataforma tecnológica respectiva.
El referido Código constituye la base sobre la cual la sociedad y el Estado se identificarán. Será adoptado de manera obligatoria y se mantendrá invariable hasta el fallecimiento de la persona, como único referente de identificación.
Con este procedimiento se está fortaleciendo la transparencia, y una forma de consolidarla es que todas las instituciones unifiquen sus registros, pues este método permitirá verificar quiénes trabajan en el Estado, garantizará la veracidad de sus acciones y evitará males, como las plazas fantasmas.
Además, la sociedad podrá ejercer auditoría sobre las dependencias, lo cual también contribuirá con el objetivo que los guatemaltecos exigen: claridad y buen manejo de los recursos, así como información ágil y precisa.
El sistema ya funciona en otros países, y ha sido fundamental, no solo para garantizar el buen desempeño de los empleados públicos, sino que también protege el patrimonio de cada individuo.
Es importante que el Renap continúe la campaña de información en las distintas instancias, pues estamos a ocho meses de que se cumpla el plazo para ese fin, así como motivar a la ciudadanía a colaborar cuando se le requiera para la actualización de sus datos en las dependencias, con el objetivo de cumplir con lo que establece la Ley.
Deja un comentario