El Congreso continuará el martes la discusión y aprobación por artículos de las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), Decreto 40-94. El quórum se rompió después de aprobarse el artículo 35.
Momentos antes se había avalado la enmienda por adición, la cual reforma el artículo 14, que se refiere a la remoción del fiscal general, el cual quedó de la siguiente manera: “El Presidente podrá remover al fiscal general de la República, por causa justificada debidamente establecida”, entendiéndose esto como la comisión de un delito doloso, durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya una sentencia condenatoria.
El mandatario Jimmy Morales aseguró que no tiene “injerencia en las decisiones que se quieran tomar en otra instancia que no sea el Ejecutivo”.
Respecto del tema de la nominación del fiscal general, que con la reforma a la Ley Orgánica del MP se busca que ya no sea designado por el gobernante. Morales reiteró su apoyo a la fiscal general, Thelma Aldana, ya que “es una persona sumamente capaz”.
Deja un comentario