Penas de 8 a 500 años de cárcel pidió el Ministerio Público (MP) contra 7 hombres y 1 mujer que están siendo juzgados por supuestamente haber incurrido en 8 asesinatos, 4 intentos de homicidio y asociación ilícita.
La solicitud fue planteada por el ente investigador al Tribunal Primero B de Alto Impacto, presidido por Janeth Valdez e integrado por María Eugenia Castellanos y Sara Yoc.
Las juzgadoras decidieron dar paso a la fase de conclusiones, a pesar de que no fueron trasladados a la Torre de Tribunales 3 de los 8 señalados, debido a que se negaron a salir de sus celdas.
Los hechos
De acuerdo con las investigaciones del MP, los privados de libertad, recluidos en la cárcel Fraijanes I, habrían dirigido una estructura dedicada a la extorsión de transportistas, vendedores ruteros y comerciantes. Según las pesquisas, entre 2011 y 2013 la banda cobró ilegalmente Q355 mil 600.
La Fiscalía presentó en el Tribunal 16 expedientes judiciales, en los cuales se documentan 8 homicidios y 4 atentados contra personas que se habrían negado a pagar el dinero exigido bajo amenazas.
En el banquillo de los acusados están Ángel Wosbely Velásquez Cuevas, Jaime Rolando Acevedo López, Giovanni Mogollón Salazar y Rosa María Tax. Además, Jairon Dany Girón Jiménez, Julio Isaías López Ortiz, Carlos García Chali y Enrique de Jesús
Pérez Maldonado.
Las averiguaciones apuntan a que los sindicados integran 3 clicas de la denominada Mara 18: Solo para locos, Little Psyco Criminal y Wacos Locotes, estructuras que estarían dedicadas al sicariato y cobro de extorsión en Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, y zonas 18, 19 y 21.
Deja un comentario