Simplificar procesos, realizar una evaluación del personal que integra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y reformar su Ley Orgánica, son los cambios prioritarios que se deben implementar a corto plazo, para recuperar la moral tributaria, a criterio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).
“Tras descubrirse un nuevo caso de corrupción en el fisco, el principal desafió que afronta ese ente es garantizar que los impuestos se continúen captando, combatir la corrupción y eliminar cualquier estructura que se dedique a la defraudación”, subrayó Hugo Maúl, analista del CIEN.
El experto, quien junto a Maynor Cabrera, economista senior de Fedes disertó sobre El Desafío Fiscal en Guatemala frente a las presiones internacionales para la reforma de la SAT, urgió a las autoridades a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para reestructurar y lograr la autonomía de esa entidad.
Rendición de cuentas
“También se deben crear los mecanismos para fiscalizar y transparentar la gestión de esta entidad, así como la rendición de cuentas respecto a las metas de recaudación, pues en los pasados cuatro años no se han obtenido los ingresos necesarios, lo cual obliga al Gobierno a incrementar la deuda”, comentó Cabrera.
Sergio Hernández, presidente del Grupo Financiero Bantrab, institución que organizó el foro, insistió en que se deben corregir los desaciertos, para que las finanzas del país no sean más afectadas.
En ese contexto, para hoy se prevé que se instale una mesa para analizar las reformas al ente recaudador (Lea nota en página 4).
Asignación de fondos
En este tema, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, reconoció que es urgente reestructurar la SAT y mejorar la recaudación.
Debido a lo anterior, el funcionario indicó que de los US $28 millones (Q214 millones 480 mil) que donó la organización Millennium Challenge Corporation, US $5 millones (Q38.3 millones) serán desembolsados en los próximos 3 meses para mejorar los sistemas de la SAT y capacitar al personal de esa institución.
Deja un comentario