Los medios de comunicación tienen que atravesar la discusión sobre la ética y la auténtica responsabilidad que tienen como medios.
Entre lecturas académicas, un texto sobre el estudio de los medios de comunicación de masas me trae nuevamente a un tema que quizá puede parecer coyuntural, pero en realidad no se agota, y es precisamente el rol de los medios en una sociedad democrática, o más bien, en la construcción de una sociedad democrática como es nuestro caso.
El texto al cual refiero, autoría de Denis McQuail, plantea desde la introducción una premisa que posteriormente en el texto es fundamental para entender ese rol de los medios de comunicación, y es que el autor deja claro que su teorización es sobre “sociedades modernas y desarrolladas, con democracias electas y economías de libre mercado…”, ese punto, sociedades modernas y desarrolladas, es el que después marca una brecha cuando se intenta traer al caso de Guatemala generalizaciones que no responden al contexto guatemalteco.
La democracia guatemalteca se puede caracterizar como una democracia híbrida, categoría que refiere fundamentalmente a democracias que nunca consolidaron su transición y mantienen algunos rezagos de autoritarismo; entre los rasgos que caracterizan a una democracia híbrida, se encuentra el rol y tipo de relación de los medios de comunicación con el gobierno, que en estos contextos generalmente es un rol insano, en ambas vías.
McQuail señala en su texto, que los medios de comunicación son libres (libertad de expresión) y tienen responsabilidad política, y por otra parte, que comunican información pública con fines públicos. En ese sentido, cuando los medios de comunicación recurren al uso de información privada con fines públicos, o bien al uso de información pública con fines privados, claramente hay vicios que es necesario corregir, pero que no se pueden atender desde la acción represiva o intimidatoria, he ahí las virtudes de la libertad de expresión.
Sin embargo, el tema necesariamente tiene que atravesar la discusión sobre la ética y la auténtica responsabilidad de los medios de comunicación. Justo ayer un medio publicaba una argumentación sobre si el actual Presidente es un aliado o más un obstáculo para la lucha contra la impunidad y la democracia, más allá de las conclusiones y posicionamientos del medio, me parece importante llevar el análisis hacia los mismos medios: cómo los medios y el manejo que hacen de la información aporta a la democracia y las aspiraciones de la sociedad guatemalteca de alcanzarla y consolidarla.
Deja un comentario