El gobierno argentino de Mauricio Macri impulsó la instrumentación desde ayer de cortes programados del servicio eléctrico, en la capital federal y su periferia para paliar la crisis energética.
Las suspensiones se realizarán en días hábiles y por turnos rotativos de unas tres horas, según anunció el Ministerio de Energía.
“Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a Edenor y Edesur, y ocasionalmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país cortes programados rotativos de aproximadamente 5 por ciento de la energía distribuida”, indicó la cartera.
Apagones
Los usuarios de Buenos Aires vienen sufriendo apagones desde hace semanas, que en algunos barrios se prolongan incluso por días, en medio de una ola de calor agobiante en pleno verano austral.
Según el Gobierno, la medida es un paliativo ante la demanda en el sistema eléctrico que viene batiendo diariamente los registros históricos, junto con la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica.
El plan de cortes se aplica el mismo mes en el que empiezan a regir aumentos en la tarifa eléctrica de hasta 600 por ciento para no menos de 32 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país.
Ahorro
El incremento persigue ahorrar hasta US $4 mil millones (Q30 mil 640 millones) anuales en subsidios, según el gobierno.
Macri asumió el 10 de diciembre y se comprometió a eliminar los subsidios impuestos por los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con el argumento de que las empresas del sector sufren un proceso de desinversión por esta causa.
Las medidas fueron rechazadas por organizaciones de consumidores que cuestionan que no hay un compromiso con un cronograma que fomente la inversión de las empresas.
Deja un comentario