El Gobierno y el Organismo Legislativo anunciaron ayer la unión de esfuerzos contra la desnutrición crónica, después de una sesión de diputados de la Comisión de Seguridad Alimentaria y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Una de las acciones será definir y socializar la estrategia para reducir y prevenir la desnutrición crónica en Guatemala durante los próximos cuatro años, entre ambos poderes y otros sectores vinculados con el tema.
Germán González, titular de la Sesan, calificó el acercamiento de “histórico”, ya que los diputados sesionarán de manera periódica con el Gobierno, para establecer las intervenciones institucionales en las comunidades afectadas.
Luis Leal, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, consideró importante esta iniciativa. “Todo lo que beneficie a la infancia es bueno. También es conveniente destinar fondos a la seguridad alimentaria, añadió el académico.
Legislación
Los parlamentarios se comprometieron a reactivar e impulsar iniciativas para viabilizar las acciones contra el flagelo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Víctor Manuel Estrada, expresó: “Desde hace aproximadamente 10 años no se hacía un compromiso de esta magnitud; tenemos que cumplir con lo que nos pide el pueblo, y es permitir el desarrollo de Guatemala”. El legislador añadió que se debe debatir la necesidad de institucionalizar los programas más exitosos y convertirlos en leyes para garantizar su continuidad.
Durante la reunión de ayer, el secretario de la Sesan también presentó la Política y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“Esos instrumentos reconocen el tema de la salud como uno de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y también ante desastres”, comentó.
En relación con la sequía que afecta al territorio, González afirmó: “Tenemos alrededor de 3 años de padecer ese fenómeno, sobre todo en el Corredor seco, el cual ya no solo se define entre los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Baja Verapaz y El Progreso, sino que se extiende a Quiché y Huehuetenango”.
En este sentido, el funcionario indicó que la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso es importante para el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria. “Este día marca el comienzo de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo. En la medida en que todos los sectores nos involucremos, vamos a tener más resultados para llevar mejores programas a los departamentos que lo requieren”, resaltó.
Alimentos y agua
Entre los ejes transversales detallados durante la reunión de autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y diputados al Congreso, está el tema de agua potable apta para el consumo humano y para la utilización en alimentos; los nueve objetivos de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, encargado de emitir las alertas y toma de decisiones en todos los ámbitos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Legislativo, Víctor Manuel Estrada Orellana, dijo: “Se tomó la decisión de realizar esta reunión aquí en la Sesan, para conocer de manera directa cuáles son los planes operativos para ayudar a la población y dar solución a los graves problemas de la desnutrición”.
Deja un comentario